¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA DEGUSTAR EL MEJILLÓN FRESCO?
El mejillón es un molusco bivalvo que se cultiva en su medio natural por lo que su ciclo vital tiene un marcado carácter estacional. Presenta dos periodos de puesta (suelta de gametos) de duración variable, uno principal durante la primavera y otro secundario durante el otoño. Por este motivo la mejor época para degustar del mejillón es fuera de estas épocas.
¿POR QUÉ NO SON TODOS LOS MEJILLONES DEL MISMO COLOR?
Aunque todos tenemos en mente que la carne del mejillón gallego es de un color rojizo uniforme, en realidad se caracteriza por presentar una amplia gama de colores que van del rojo al blanco. Esta variedad de colores es más o menos evidente según la estación del año y el sexo de los ejemplares. Los machos tienden a ser más pálidos que las hembras.
¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL MEJILLÓN ESTA ENVASADO EN ATMÓSFERA PROTECTORA?
La atmósfera protectora tiene como objetivo mantener la calidad sensorial de los productos y prolongar su vida comercial. Implica la eliminación del aire contenido en la bandeja seguida de la inyección de gas o mezcla de gases seleccionado de acuerdo al alimento. Estos ambientes de envasado generan un ambiente gaseoso óptimo para la conservación del producto donde el envase ejerce de barrera y aísla, en mayor o menor grado dicho ambiente de la atmósfera externa. Mantener la cadena de frío es clave para la óptima conservación del producto
¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL MEJILLÓN ESTÁ PASTEURIZADO?
La pasteurización es un proceso térmico aplicado al mejillón una vez que está embolsado y envasado al vacío. Dicho proceso térmico, además de asemejarse a un cocido tradicional, implica la eliminación de las bacterias presentes en el mejillón, alargando su vida y manteniendo sus características organolépticas, ya que dicho proceso se realiza utilizando su propio jugo. Mantener la cadena de frío es clave para la óptima conservación del producto
¿QUÉ LE APORTA EL MEJILLÓN A MI DIETA?
Según la Fundación Española de Nutrición el mejillón es un alimento rico en proteínas, con un bajo contenido en grasa que aporta una cantidad importante de hierro, calcio, vitamina B, y de vitamina B12.