CULTIVO
1. Obtención de semilla: La semilla de mejillón se extrae de las rocas o de colectores de captación
2. Encordado: La semilla es llevada a la batea para colocarla en las cuerdas con la ayuda de una malla biodegradable.
3. Desdoble: A los 4-6 meses, cuando la densidad de mejillones en la cuerda es elevada se procede a la elaboración de cuerdas nuevas con menor densidad de producto para facilitar el crecimiento del mejillón y evitar su desprendimiento por exceso de peso.
4. Cosecha: A los 11-12 meses aproximadamente el mejillón alcanza talla comercial y es entonces cuando se procede a su extracción. Las mejores épocas para su cosecha son el otoño, invierno y verano.
TRATAMIENTO
1. Depuración: Una vez que el producto llega a la planta se descarga en contenedores de plástico apilables (bins) los cuales se colocan bajo una cascada de agua de mar limpia (mediante cloración) durante un tiempo mínimo de 24 h.
2. Lavado/cepillado: Una vez depurado el mejillón se somete a un enérgico lavado y cepillado para limpiar su suciedad externa.
3. Desbisado: Opcionalmente se puede proceder a la extracción mecánica del pelo (o biso) del mejillón.
4. Selección: Se realiza una selección de tamaños y calidades en función del producto a envasar.
5. Envasado: El producto se pesa y se introduce en diferentes envases en función del tratamiento a seguir: mallas de red, cestos plásticos, bandejas, bolsas..
6. Pasteurización: El producto a tratar se envasa al vacío y se somete a tratamiento térmico. Una vez ha finalizado este tratamiento se procede a su rápido enfriamiento y almacenamiento en estricta refrigeración.
EXPEDICIÓN
Una vez que el producto se ha envasado y etiquetado se procede a su venta directa o almacenamiento en cámara frigorífica para una expedición posterior.